Dirigentes de comités de vivienda conocen nueva política habitacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Harold Manriquez   
Lunes, 07 de Mayo de 2012 16:45
serviuDirigentes de distintos comités de comités de vivienda de la comuna de Villarrica tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de la nueva política habitacional del Gobierno, destinada a los grupos más vulnerables, para ello sostuvieron una reunión informativa que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Pablo Astete, el asesor de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de la Araucanía Héctor Ramírez, el jefe sección de asesoría habitacional Serviu Araucanía Fernando España, y  profesionales del municipio.
Cabe recordar que recientemente, la Contraloría General de la República, tomó razón del nuevo Decreto Supremo DS 49 que reemplaza al antiguo DS 74 título I, destinado a los denominados Sectores Vulnerables, en la que el  Ministerio de Vivienda diseñó una nueva política habitacional para los grupos más vulnerables del país. 
El nuevo programa se caracteriza por propiciar una mayor integración, mejorar la focalización y entregar más flexibilidad para que los beneficiados elijan el tipo de vivienda que quieren y su ubicación. 
El subsidio DS49 está dirigido específicamente a las familias más vulnerables y su monto variará entre 380 y 510 UF por vivienda, dependiendo del tipo de proyecto, dónde se emplace y las características de cada una de las familias. 
Cinco principales características del nuevo DS49
Integración Social. El programa entregará un monto adicional a los proyectos que se emplacen cerca de escuelas, centros de salud y transporte público, con el fin de incorporar las familias más vulnerables a la ciudad. De igual modo, el nuevo subsidio nivela las diferencias entre el mundo rural y urbano. 
Flexibilidad: Más posibilidades para elegir. El DS49 permitirá que cada familia postule en forma individual o colectiva, con o sin proyecto, según el tipo de llamado. Las familias podrán elegir dónde vivir y optar entre una vivienda nueva o usada.
Focalización en los más necesitados. Además de la ficha de protección social el DS49 establece nuevas variables de vulnerabilidad al momento de seleccionar a los beneficiados. Se mantiene el puntaje igual o menor a 8.500 puntos de la ficha de protección social, pero también se evaluará el nivel de hacinamiento, el tamaño del grupo familiar, la presencia de adultos mayores, la presencia de alcantarillado, agua potable, luz eléctrica y el tipo de vivienda. También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mucho tiempo esperando por una vivienda. 
Premio al esfuerzo. Por cada UF que la familia ahorre por sobre las 10 UF requeridas para postular, el Estado le entregará 1,5 UF. Es decir, si una familia vulnerable postula con un ahorro de 20 UF, recibirá un monto adicional de subsidio de 15 UF. 
Calidad de vivienda y calidad de vida. El nuevo DS 49, además de aumentar y establecer un mínimo de 42 metros cuadrados para cada vivienda, señala que las familias numerosas (de 5 o más miembros) o que incluyen entre sus integrantes a un adulto mayor o una persona discapacitada, podrán acceder a 50 metros cuadrados. 
El asesor de la Seremi de Vivienda Héctor Ramírez confirmó que Villarrica es la primera comuna donde se dio a conocer esta nueva política habitacional “vinimos a Villarrica principalmente por la inquietud que manifestó su alcalde Pablo Astete, preocupado no sólo, por la situación en que se encuentran las más de 800 familias que estaban esperando esta información para postular al subsidio, sino además por el permanente interés que demuestra por el desarrollo urbano de su comuna” afirmó Ramírez. 
En tanto el edil se manifestó muy satisfecho al ver, una vez más, que las instituciones gubernamentales trabajan en terreno informando y apoyando a la comunidad de Villarrica “los dirigentes y vecinos de la comuna tienen que aprovechar esta instancia para conocer y replicar los beneficios que traerá esta nueva política habitacional”. Comentó Astete. 
Actualizado ( Lunes, 07 de Mayo de 2012 16:59 )
 

ACTIVIDADES

bot_se1

scam

recoleccion_basura

rentas_bott

 

FERIA PRODER

Get Adobe Flash player

TURISMO

logonewenche_blanco

marinos2015

act_pladetur

act7

act6

SOCIAL

becas2014

banner-omil-villarica

bot_territorio

servicio_mili

DEPORTES

fide_2014

MEDIO AMBIENTE

scam

recoleccion_basura

RENTAS Y PATENTES

rentas_bott

ENCUESTA

Como encuentra el nuevo sitio web municipal
 

*****


SERVICIOS ONLINE

seg_cuota

aseo

bot2

bot_verify

banner_ta

banner_informacion

tel2

 

foto_down

REDES SOCIALES


ACCIÓN MUNICIPAL

dest_obras

dest12

dest9

dest35

dest_oocc



dest10

Traducir esta Página

Links de Interés

link10

Videos

khantry design

contador

Miembros : 10
Contenido : 2148
Ver contenido por hits : 1494251

CONTACTO

I. Municipalidad de Villarrica
Pedro de Valdivia # 810
Fono: (045) 206500
Fono Fax: (045) 206640
RUT: 69.191.500-k
www.villarrica.org